viernes, 28 de noviembre de 2008

DEPARTAMENTOS

SANTA CRUZ














Santa Cruz, fundada el año 1561 por Ñuflo Chávez, es un lugar de notable riqueza natural. Actualmente, se ha convertido en un pujante polo de desarrollo.
El Departamento ofrece al visitante una diversidad de opciones: parques naturales para los amantes de la naturaleza y/o de la aventura; paseos por las fabulosas ruinas de Samaipata para los apasionados por la arqueología y la historia; o bien un recorrido por las Misiones Jesuíticas para quienes quieren vivir una experiencia excepcional.





TARIJA
























Tarija, conocida como la tierra de los copleros, el vino y los hermosos valles, conserva la herencia de la colonia y, al mismo tiempo, se constituye en un lugar cálido y agradable para el descanso y el disfrute de la naturaleza. En la Plaza Luis de Fuentes se exhibe la imagen de su fundador Luis de Fuentes. Entre otros aspectos importantes, cabe señalar que uno de los personajes más famosos de “la tierra dorada” es el héroe de la independencia Eustaquio Méndez, mejor conocido como el “Moto Méndez”.

POTOSI

El valor cultural e histórico de Potosí ha sido reconocido por la UNESCO a través de la declaración de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La ciudad colonial conserva aún monumentales templos construidos en tiempos de prosperidad, cuando inmensas riquezas eran extraídas del Cerro Rico. Aquellos tiempos quedaron atrás, aunque Potosí aún guarda en sus entrañas estaño, zinc, antimonio y wólfram.
En Potosí deslumbran las magníficas construcciones religiosas y civiles como la Casa de la Moneda. Es también recomendable, para entender la vida de Potosí, visitar la mina. En todo caso, todo lo que se pueda apreciar en Potosí constituye un testimonio de días de gran riqueza para unos y explotación para otros.
Forman parte de los atractivos de esta ciudad, los pueblos próximos en los que los pobladores visten hermosos tejidos realizados por ellos mismos.
Cerca de Potosí, la ciudad más alta del mundo, el visitante puede disfrutar de aguas termales y otros fascinantes parajes naturales como el Salar de Uyuni y las lagunas de colores.


PANDO


Pando es el único departamento de Bolivia cien por ciento amazónico y esconde en su escenario la existencia de tres etnias: “Pacaguaras", los "Chamas" y los "Toromonas"। También, el bosque húmedo tropical de la amazonía pandina, forma un ecosistema que alberga una gran biodiversidad y que contiene especies de alto valor económico como la castaña, la goma, la mara, el cedro, así como muchas especies palmáceas y productos no maderables con facultades medicinales.
Pando cuenta con ríos importantes como el Madre de Dios, el Beni, el Orthon, el Tahuamanu, el Manuripi y muchos otros de menor tamaño que hacen una extensión de aproximadamente 2.500 kilómetros, con potencial pesquero y de transporte, todos correspondientes a la cuenca amazónica.
El potencial turístico de Pando es incalculable, siendo rubros principales el turismo de aventura, el turismo científico e histórico.


ORURO




El departamento de Oruro es la capital folklórica del país, conocida principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Detrás de esta festividad devocional, se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral. En la época colonial Oruro fue la cuidad de la plata, por poseer grandes riquezas mineras.
El fastuoso Carnaval de Oruro es inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina.
No se puede dejar de mencionar las características naturales únicas que posee este departamento, rodeado de volcanes, salares y flamencos. Además, el fantástico Santuario de Aves del Lago Poopó y el Parque Nacional Sajama -considerado el bosque más alto del mundo- forman un conjunto armónico de belleza natural.

La Paz



La Paz es considerada como la síntesis de Bolivia porque comprende todos los microclimas, regiones y atractivos naturales de Bolivia: altos nevados, paisajes andinos, desiertos y selvas sub-tropicales. Todo esto a pocas horas de la ciudad, viajando en auto o bus. Las regiones comprendidas en ella son:
La altiplánica, donde se encuentran el Lago Titicaca, la Isla del Sol, la Isla de la Luna y de Suriki; es la región más húmeda del plan alto andino.
La subandina, conocida como “Los Yungas” está ubicada en el flanco noreste de la Cordillera Real u Oriental y desciende hasta los llanos tropicales del norte. Su clima es húmedo y la vegetación exhuberante.
La amazónica colinda con los departamentos de Beni y Pando. Se trata de una región tropical y de vegetación exuberante, propicia para practicar el turismo de aventura y ecológico.
La ciudad de La Paz se constituye en la capital más alta del mundo, emerge en un cañón al pie del nevado Illimani, considerado el protector de Nuestra Señora de La Paz, nombre original con el que fue fundada la ciudad. Desde cualquier mirador uno puede gozar de la fascinante vista nocturna que ofrece la urbe de los contrastes, en el que a cada paso se funde lo moderno con lo tradicional.
En la Paz coexisten las costumbres del mundo occidental con los valores ancestrales heredados por las culturas aymará y quechua. En el centro de la ciudad, en el llamado “casco viejo” uno puede transitar por estrechas calles en medio de antiguas construcciones, algunas de ellas abiertas al público en calidad de museos.

CHUQUISACA

Sucre -capital del departamento de Chuquisaca- al igual que Potosí, ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Fundada el año 1538 como la ciudad de La Plata, se convirtió en la capital de la Audiencia de Charcas. Tiempo después recibió el nombre de Chuquisaca y en el año de 1825 -cuando se fundó la República- se le dio el nombre de Sucre, en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, quien fuera miembro de los ejércitos libertarios y presidente de Bolivia. Las tradicionales construcciones del centro de la ciudad están pintadas de blanco, motivo por el cual también se conoce a Sucre como “la Ciudad Blanca”.
Una extensa zona con huellas de dinosaurios ha sido encontrada en las proximidades de la ciudad. Tarabuco es otro de los atractivos por sus vistosas fiestas tradicionales, en las que los pobladores visten hermosos textiles elaborados por los lugareños.


COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba se ubica en pleno corazón de Bolivia y está rodeado por la cordillera de la Herradura cuyo pico más alto es el Tunari, posee tierras fértiles y una exuberante vegetación, mismas que le regalan el denominativo de “la ciudad jardín de Bolivia”. Su excelente gastronomía, su ubicación geográfica en un verde y florido valle más su gente amable y hospitalaria la hacen hoy en día el lugar ideal para pasar una estupenda vacación en cualquier época del año.

BENI

El departamento del Beni ofrece al visitante una belleza natural que se caracteriza por una flora exuberante y multicolor y una fauna sin límites. Representa una importante muestra de la cultura y la arqueología precolombina, cuyos restos habitaban la zona hace aproximadamente cinco mil años. No menos significativos son los templos de las misiones que, además de ser testigos directos de historias coloniales, se destacan por su particular belleza.
Un destino paradisíaco para visitar es sin duda, Rurrenabaque, puerta de ingreso al Madidi, lugar de exuberante riqueza natural।

viernes, 14 de noviembre de 2008

LAS 6 MARAVILLAS DE BOLIVIA

Bolivia presenta al mundo sus seis maravillas naturales

  1. El Salar de Uyuni (Potosí)
  2. Toro Toro (Potosí)
  3. El Madidi (La Paz)
  4. El lago Titicaca (La Paz)
  5. Parque Noel Kempff (Santa Cruz)
  6. Pantanal boliviano (Santa Cruz)

Dentro de estas categorías, Bolivia ha identificado seis maravillas naturales.
Uyuni con Salares y lagunas de colores en la categoría oasis y desiertos, en Potosí; Toro Toro en la categoría sitio natural prehistórico; El Madidi en la categoría parque de conservación natural; Lago Titicaca, en la categoría mar, lago, río; Cataratas Arco Iris del Parque Noel kepff en la categoría cascada y cataratas y El Pantanal en la categoría reserva animal. Forman la lista de lugares que postula el país para que sean incluidos como una de las siete maravillas naturales del mundo.

DETALLES
1.- SALAR DE UYUNI











El salar de Uyuni o de Tunupa es, con sus 12।000 km², el mayor desierto de sal del

mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año:
En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: (Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis y Phoenicopterus jamesi).

Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del Salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar. Cuenta con la mayor plantación de hojas de coca del mundo, de ahí, su nombre.
Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.


2.- Parque Nacional Toro Toro

Cañón de Toro Toro

Categoría IUCN II (Parque Nacional)

Cañón de Toro Toro
Localización Potosí
Ciudad más cercana Torotoro
Área 16.570 ha
Establecimiento n/d
Visitantes n/d (en n/d)
Órgano gobernante
Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)


El Parque Nacional Torotoro está ubicado en el Norte de Potosí, en la provincia de Charcas, Bolivia. Tiene una superficie de 16.570 ha (165,70 km²). Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles del mesozoico y profundas cavernas del origen kárstico. Allí está la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 msnm

3।- El Madidi (La Paz)










Parque Nacional Madidi
Categoría IUCN II (Parque Nacional)
Selva amazónica del Parque con unos guacamayos volando
Localización La Paz
Ciudad más cercana Apolo (La Paz), Rurrenabaque
Área 1.895.740 ha.
Establecimiento n/d
Visitantes n/d (en n/d)
Órgano gobernante
Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Yacuma y Ballivian, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Natural Tambopara y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.


4.- El lago Titicaca (La Paz)










País Perú / Bolivia
Región Puno - La Paz
Provincia n/d
Localización 15°49′52″S 69°19′3″O / -15.83111, -69.317515°49′52″S 69°19′3″O / -15.83111, -69.3175
Superficie 8.562 km²
Cuenca 56.270
Altitud 3.810 msnm
Costa 1.125 km
Profundidad 365 m
Tipo tectónico
Afluentes Ríos Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka
Desagües Río Desaguadero o Aullagas
Islas 42 más otras islas artificiales
Ciudades Puno, Copacabana, Guaqui


El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica[1] y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

5.- Parque Noel Kempff (Santa Cruz)











NacionalNoel Kempff Mercado
Ubicación- Provincia- Departamento
San Ignacio de Velasco Santa Cruz / Beni
Área 1.523.446 ha
Coordenadas- Latitud- Longitud 14°21'51.20"S60°49'13.28"O
Creación 28 de junio de 1979

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, se encuetra en el norte del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del añó 1991.

Este parque nacional sirvió de inspiración para la novela de Arthur Conan Doyle (El mundo perdido)
Administrado por Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
Página oficial
Parque Nacional Noel Kempff Mercado


6.- El Pantanal boliviano















El Pantanal Boliviano es la parte boliviana del Pantanal, repartido entre Brasil, Paraguay y Bolivia, ocupando una superficie de unos 31.898,88 km², tiene una gran importancia ecológica ya que es un mosaico altamente complejo y temporalmente dinámico, de lagos, lagunas, pantanos, ríos, sabanas inundadas, palmares, bosques secos y cerrados, fuente primordial del río Paraguay, es tenido por más rico en diversidad biológica y menos alterado que las proporciones brasileñas y es habitat de cantidades asombrosas de especies vegetales y de peces, aves y grandes mamíferos.

En el sitio está también el bosque Chiquitano, una gran superficie del bosque seco más intacto del mundo.

Pertenece a la Región Biogeográfica Brasileño-Paranense.
Está integrado dentro del Convenio de Ramsar.